lunes, 14 de mayo de 2007

Tierra adolescente, todos se pierden


Una vez consumado el fracaso filosófico de la cultura hippie, a principios de los años 70', la mayoría de sus jóvenes integrantes, se encontraban ante la encrucijada de tener que volver a sus hogares. Esto implicaba salirse de los alrededores suburbanos a los que se habían marchado, para regresar a la selva asfáltica y en el corto o mediano plazo obtener un empleo, para de alguna manera tratar de sobreponerse al fiasco de " todo lo que necesitas es amor", y en forma resignada proseguir con la misma vida que sus padres, abuelos y padres de éstos habían tenido. Estos "downpies" (se cambia el "hip" de su connatacion por el "down", ya que para estos individuos el hedonismo y alegría habían pasado de largo hacía ya rato), veían como las drogas duras empezaban a realizar estragos en sus mentes, como la basura de la urbe los envolvía lentamente y como la mirada de ceño fruncido de los empleadores a la que tanto habían escapado, los colocaría sin ningún tipo de compasión dentro de la "picadora de carne". Se creyeron unidos por siempre, y en solo un par de años, se dieron cuenta de que las aparentes flores que se comulgaban entre si, las diferentes etnias y subculturas, solo era una tregua, que silenciosamente se iba apagando, para finalmente obtener su certificado de defunción , el día que Mick Jagger y Cía, no pudieron hacer nada para detener el derramamiento de sangre en el concierto de Altamont . Este evento marca el fin del "flower power" (simbología de los tiempos de felicidad hippie) por el Black Power (que marca el advenimiento de los sectores ya no tan marginados pero aún en pie de lucha como lo eran por ese entonces los negros, el feminismo y los movimientos juveniles de izquierda en America Latina). "Who´s Next?", es el quinto albúm de la formación británica editado en 1971 e integrada por Roger Daltrey en voz, Pete Towshend en guitarra, Jhon Enwistle en bajo y Keith Moon en batería y que contó con los aportes del histórico Nicky Hopkins (colaboró en numerosos ocasiones con los Rolling Stones y otros históricos del rock britñanico) en teclados y piano; y de Dave Arbus en lo que respecta a los arreglos de cuerdas. El productor sin embargo esta vez no fue Kid Lambert como había ocurrido en toda la carrera de los Who, ya que debido a entredichos entre esté y Pete Townshend, luego del fracaso de la no concretada opera futurista denominada "Lifehouse" (de la que sin embargo se encuentran restos en este disco), asumió por primera vez el antiguo rol de Lambert, Glyn Jhons. Whó's Next? o "Quién sigue" en castellano, es la respuesta musical al repentino vacío panóramico que se le presenta al "downpie" de principios de los 70'. La tapa del albúm es todo un manifiesto de esto, en donde se muestra a los cuatro integrantes como terminando de orinar alrededor de un monolito enclavado en la herrumbre, como si en la tierra devastada, solo se permitan acciones biológicas básicas, ya que no queda mucho más por hacer, solo el monolito enclavando la angustia y devastación por los siglos de los siglos. Con un sonido renovador para la epóca en lo que respecta al uso de sintetizadores análogos, que permiten crear pistas que según la nota que se toque pueden bifurcarse en varios sonidos o por el contrario concentrar toda esa variedad de sonidos en un único acorde. Colaborando con esto para acentuar los arreglos de violines, pianos y teclados, la batería aparece menos sobrecargada que en los anteriores discos de los Who. El primer tema "Baba O`Riley" comienza con el uso de una de las pistas de sintetizador que Pete Townshed había compuesto para "LifeHouse", y si bien la letra es un homenaje a su padrino filosófico de él, (Sai Baba), se da cuenta a través de la voz de Roger Daltrey (cruda como nunca), que si bien hubo una vez, (mejor dicho quizás un par de años), en que los jóvenes podían correr libres por los campos y que con el solo hecho de agarrarse de la mano de alguien que los haga plenos podían jugar a ser felices. En cambio, hoy ya bien despiertos de su útopico sueño , ven que no queda nada de eso y que sumado a esto, no hay nadie para deparar la chance del perdón y mucho menos para otorgar la fuerza de la lucha. Los acordes pesados de Townshend enmarcan esta canción, en dónde la bronca y resignación del "downpie", se hacen presente en cada frase del tema. La furiosa y rockera "Bargain", y el country acústico "Love ain´t for Keeping", son quejidos del ex-hippie que inmerso en los 70', se encuentra resignado porque no puede hacer nada para retener a su amor, por más que lo quiera guardar de la mejor manera. Su chica a tomado otros lares, y el sabe que en la formúla del dos hacen uno, hace rato el dejo de tener su lugar. Solitario desde la ventana de una ciudad, únicamente puede ver como lo mejor que tenía se la fue para siempre, ya sea convertida en "yunkie" terminal o en secretaria corporativa en plan vegetariano. La rockera e irónica "My wife", es una fotografía de como los ex-hippies que antes se prometían jamás tener los vicios de la institución del matrimonio, no pueden evitar encontrarse en la misma situación de sus padres, y ante cada reproche de sus prometidas o ahora esposas, no saben como explicarle que solo llegan tarde porque tiene que hacer horas extras en sus magros trabajos, en vez de haber estado con otra mujer, aunque a éstas, ya sólo un tanque o una metralleta las calle. Los notables arreglos de piano dan forma a dos de las canciones más conmovedoras del disco "The song is Over", y la balada "Getting in Tune". Ambas intentan dar cuenta de como en la cabeza del "downpie", sobrevienen los recuerdos de los dorados años 60', en dónde para muchos la vida era una canción en cada momento del día, y que lamentándose por las malas decisiones que tomó se encuentra muy lejos de todo lo que el soñó para su vida. Solo la añoranza de lo que fue y probablemente nunca más lo sea. Es de destacar el final del tema "The song is over", donde se usa una de las líneas melódicas que Townshend habia compuesto para "Life-house", y que más tarde editaría en el disco "Odds and Sods", retomando esa melodía final, en la canción llamada "Pure and Easy". En el country-rock "Goin Mobile", que luego se vuelve, a partir de sus arreglos de teclados, un tema de índole progresiva, se narra sobre que si bien el "downpie", ya dejo de lado sus ideales sobre los problemas ecológicos del mundo, sobre la guerra, aún tiene los fines de semana para salir a despejarse, aunque sea solo por un rato, aunque en el fondo se parezca más a un gitano exiliado de hungría que a una persona con serios problemas existenciales, aún puede hacerse pasar en algunos momentos por un típico hombre moderno de occidente que disfruta de su fin de semana, como si el aire acondicionado de una casa rodante, hubiera sido lo que siempre deseo . En la balada más épica de todo el disco, llamada "Behind Blue Eyes", la pesadilla del desarraigado "downppie", se hace presente cuando reconoce entre esos ojos celestes que en otro momento le tendían la mano, cada vez que lo veía en algún festival, o cuando iba marchando entre las multitudes de protesta, hoy solo se ha vuelto un puño cerrado, tenso y apretado que nada tiene para dar, rompiendo la antigua comunión que se daba entre él y esos ojos azules. El fracaso de la cultura de amor, que por un tiempo junto a personas de diferentes estratos sociales, produce que el resentimiento y la fría venganza sea el remedio para tantas promesas vanas y utópicas. El embrión del yuppie (que se consolidaría a principios de los 80), se hace presenta en las alienantes urbes de los 70', y los nuevos empleadores, cortados sus "sixties" barbas y cabellos, no tienen escrúpulos para nadie, menos aún para aquellos que no se terminaron de adaptar. El cierre del disco "Won´t Get Fooled Again", empieza con otra de las construcciones musicales realizadas a traves de sintetizadores analógicos que Townshend habia ideado para la ópera futurista"Lifehouse", y deja como mueca irónica a través de la rugiente voz de Daltrey, que todo lo que supuestamente se había pensado como izquierda en verdad siempre fue parte de una derecha encubierta y una vez que se standarizan los valores culturales (desde los condimentos estéticos hasta la misma música), que lo hacían funcionar como contracultura, todo vuelve a ser como antes y la rebeldía solo una moda pasajera. En el fondo todos estamos medio doblados y resignados , pero casi por instinto animal más que por convicción sabemos que aún nos queda algo dentro que podría transformarse en un alarido de liberación, si aunque sea con un arco, una flecha o en mejor de los casos un escopetazo, lograríamos que la misma sonrisa hipòcrita de los nuevos jefes, no logre jamás parecerse a las de los antiguos, que tanta angustia y desolación nos causaron. Por más que al "downppie" de aquél entonces, y a nosotros mismos de hoy en día, nos sigan engañando, la esperanza de que una vez por todas esta sea la última, jamás ni nunca debe perderse y prepararse para gritar en el momento oportuno e indicado, el "yeah" final de Roger Daltrey.
Bernardo Damián DimanMenendez

2 comentarios:

Giovanni dijo...

Buenisimo el comentario acerca de "Who´s next". Particularmente, creo que es una de las mejores obras de los Who, no solamente por la complejidad instrumental alcanzada en algunas secciones del disco, sino también, por como se amalgaman los cuatro integrantes de la banda, de cara a lo que será el sonido típico de esta memorable banda inglesa en los setentas. Entwistle, como siempre brillante, realizando un interpretación brillante e inovadora en el bajo eléctrico y en los metales de My wife (Tema de su autoría, que fué incluido al final de la grabación solo por insistencia de Townsend). Moon, brillante baterista con un estilo único, notese que casi no utiliza el hi-hat durante toda la grabación , suena realmente sólido y acentúa la voz de Daltrey en mas de un tema, estrategia que utilizaran mas adelante nuevamente en by Numbers y en Who are you. Townsed es el motor creativo de la banda, un guitarrista salvaje que lejos del virtuosismo sabe transmitir lo que realmente siente. En Whos next, comenzó a utilizar sintetizadores en la guitarra aparte de los grandes monstruos con los que grabo
Won´t get fooled again y el tema de apertura. Daltrey, desenfrenado, no da una muestra de su potencia vocal en Behind Blue eyes, Love ain{t for keeping y otras grandes piezas del album
Una Joyita!!!!

Bernardo Damián Dimanmenendez dijo...

gracias juan y buenisma la data de "my wife", no la tenia ni a palos, saludos y que todo siga bien, acordate que tengo tus 5 dvds k me prestaste, saludos.