lunes, 14 de mayo de 2007

Las estrellas brillan, arden de milonga


Hacia el año 2001, el terrorismo artístico del menemato había dejado la huella imborrable de la decadencia cultural en la mayoría de los jóvenes argentinos que a base de cumbia tropical, berrinches latinos y rock barrial construyeron su patrón de movilidad sociocultural durante años, a lo largo del territorio nacional. A su vez en los 90', la mass-media dió a conocer como alternativo todo aquello que este por fuera de lo anteriormente mencionado, desde el flúo de los colores en el pelo, hasta diversos collares, pasando por bandas tan dísimiles entre si, (entre otras) como lo fueron Nirvana y Radiohead. Dentro del espectro de público escucha de dichas bandas se encontraban los denominados "Borders", (personas que se encuentran siempre en el abismo de la inserción social producto de su formación psicológica y propensas a la neurosis). Aquellas personas que no encajaban en la "groncholandia" de los 90', ven con desconfianza, desconcierto y sobretodo impotencia, esta aparente fiesta de fin de siglo y cuando la misma empieza a decaer al terminar la década, se mantiene en pie y errante frente al desconcierto general, pues como siempre previó (y en el fondo deseo), nada de todo lo que sucedía por aquellos días podia deparar algo bueno. Demasiados pensantes para la "joda" argenta y a la vez, demasiados errantes para estabilizarse y buscar progreso laboral, se conforman con laburos de medio tiempo, que les da lo justo y necesario para ir de vez en cuando a alguna que otra fiesta los fines de semana y aprovechar el reviente de discos importados que se daban en los quebrados Musimundos de ese entonces. Siempre se consideraron nada mas que mugre, pero no de esa que esta por impotencia sino más que nada por elección. Pues sus capas de pelusa, están revestidas de cierta contracultura, que les sirve para manejarse con el timming exacto para poder eludir el derrotero general de la población, y mirarlo hasta con cierto placer. A el retrato de este paisaje quijotesco y posmoderno a la vez, parecen apuntar las canciones del disco de DIOS editado en el 2001. Compuesto por Javier Aldana en batería y percusión, Pedro Amodio en voz y Tomás Nochteff en bajo y de la mano de Fabio Suarez (cerebro y alma mater de la ex-banda de Rosario Bléfari), el disco consta de 19 canciones que apunta al minimalismo instituido por los Velvet Underground, con una fuerte presencia de los fraseos de bajo , que son explotados al no haber guitarras a través del uso de diversas pedaleras, y la batería que honda en los contratiempos de bombo para dar un sonido low-fi pero sumamente abrasivo y asfixiante . Todo esto es decorado por algún que otro "scratch" de producción y por cada palabra que sale de la voz, de de uno de los últimos grandes poetas efectivamente realista de nuestro siglo como lo es Pedro Amodio. El disco empieza con "No sé", en dónde se ve el destino tristemente circular del habitante del Gran Buenos Aires desde que entra el sol por la rendija de su ventana, hasta la noche en donde se empapa del hedor de la cumbia, pues nunca le alcanzó para ir a otros tipos de fiestas en los últimos tiempos. En el vértigo de "Una vuelta de tuerca", se discuten los valores morales del argento tipico que basa la construcción de su indiosicracia en el trabajo, de un modo tal que no hay pecado que no quede purgado al cobrar su jornal mensual , aunque en el fondo cobre en negro el aguinaldo y explote de vez en cuando a alguno otro que el considere que no puede purgar sus tentaciones de ninguna manera, (reciba en dicho caso el nombre de "bolita" o "peruca"). "El campeón", es un retrato del Gattica de fin de siglo que se quedo sin sueños, sin novia y sin familia y que solapado en sus parrandeadas hace divertir a la gente a través de su "bos' " callejero. En "La comparsa" y "Capitán fiebre" se muestra las ganas de salir con lo que se puede y aunque la fiesta te de un poco, un "pasa nada" invisble, simboliza hasta el extremo el espiritú de anomia espiritual de la noche que antes era sinónimo de fiesta. En "El Mal" , a través un fraseo de bajeo exquisito en plan "james bondyesco", se muestra como la cocaína amplía su franja etaria, al punto de pensar si la marcha de los miércoles de los jubilados por el aumento de la jubilación no sería tan solo un medio de aumentar las chances de conseguir algo de "papita" por parte de la tercera edad, con el simple objetivo de soportar el dolor de tantos años. Para Amodio la rama esta podrida aunque desaparezca todo tan fácil, como el barro de un parabrisas. Agnóstica y efusiva, y retrato del perfil border es "subiendo la cuesta", que mientras siente que las estrellas tendrian que bailar o "arder de milonga", solo puede encontrar felicidad en el acto coital y el vino caliente (recordar lo fácil que era estar puesto a fines de los 90', ya que un porro no pasaba el valor de un peso y cualquier vino de cartón no costaba mas de 50 centavos). "Choquemos", "El Carnaval" y "Salir de noche" dan cuenta de como muchas veces la modorra es mejor que el futuro dolor de cabeza por el solo hecho de vivir. Mejor es chocar contra el cuerpo mas próximo que tengamos al lado, cuando el solo hecho de que pasen los días unas tras otro no deparan nada, solamente una mala fotocopia que termina dando sordera de escuchar sentado el ruido de la heladera, mientras las lagañas siguen inmutables en el borde de los ojos. El ritmo del bajo de nochteff, toma el pulso de un corazón, que de repente, se siente enamorado, y ya frente a los abismos del mundo exterior surge como caparazón frente a la alienación, y asoma la luz. En "Cuando el amor nace", los borders tienen su "Belle epoque", y se muestran como Romeos que solo pueden escapar de la mano de princesas posmodernas, auqne en el fondo solo sea por un rato. A puro ritmo festivo, como si fuera una variete de arte callejero, le sigue "Núcleo duro", que continúa la tematica del border que aún se siente enamorado y construye con la "julieta" que el adopto, su cuevita de refugio frente al mundo exterior. Es que aún hay amor del puro, del primerizo, de ese que vale la pena. El post-punk se hace presente en "Los Campesinos" y "Dulcinea", que muestra las primeras dudas y la impotencia del border, al darse cuenta de que ni el amor lo salvará en este mundo posmoderno, ya que por más que lo intente, sus propios miedos terminan devorándoselo. Su alma esta contaminada y nada lo puede salvar. El papel de Romeo, lentamente le va dejando lugar a un Quijote, borracho y falto de palabra, que ya no le importa cuidar lo único bueno que poseía. La espiral descendente lleva al rídiculo y grotesco, obviamente todo adornado por la paranoia del consumo de cocaína. Así se denota en la explosiva "Aprendiendo a comer vidrieras", y la minimalista "La princesa", en dónde los oasis de placer, ya son solo charcos de vómitos, los abrazos quemaduras de cigarros, y el dulce hogar un maltrecho cine cualquiera. Resaca de una aurora y las mañanas que pesan cada vez más, el pseudo-funky de "Las Ranitas"y la circense "Río Paraná", muestra al border que se da cuenta de que en verdad esta enamorado y que sabe que no va a poder jamás dejar de estar perdido, pero mejor acompañado que solo para enfrentarlo, aunque se resigne en sus sueños, aunque en el fondo la fiesta y la alegría duren muy poco. Como coda final del disco, el punk "Planeta Reebok", da una radiografía del "gronchonauta" (persona de mal gusto para vestirse, divertirse y realizar su consumo diario, que gusta de usar zapatillas con suelas que los separan 20 cm del piso, y ropas infladas como si fuera un astronauta soportando el efecto de la gravedad urbana), que unos años más tarde conseguiría el refugio de las computadoras deviniéndo en "cyber-chabón", y creyendo con fácil atisbo que el poder simbólico está en la posesión de ropa de marca, aunque en el fondo las corporaciones nos sigan cogiendo a todos, a toda hora y en todo lugar.
Bernardo Damián DimannMenendez

5 comentarios:

claudio1 dijo...

bernard un grosso!!

ellacomelimones dijo...

Bueno, he leído atentamente tu comentario y al instante me pregunte: ¿como alguien puede tener una opinión musical tan fría y distante?
Al segundo me di cuenta .... no entendes nada!! por ende tenes que irte por las ramas y hablar de que se yo cuanta estupidez sin al fin decir algo concreto.
Y bueno, seguí intentándolo, seguramente sos de esos que usan gorrita hasta de noche!
Empeza a vivir nene y después habla de música!

Bernardo Damián Dimanmenendez dijo...

sos mujer y con ese nick juanaloquero no te pido obvio mucha reflexibilidad sobre musica, de hecho con que sepas mas o menos cocinar fideos con manteca te puedo llegar a hablar dos minutos. Digo si te parece fria mi opinion pork no te juntas con los de acople y juntos hacen bandera del rock nacional. seguro que en toda tu vida tu maxino nivel de rebeldia fue garcharte a dos mochos alternos a la vez, mientras de fondo sonaba leo garcia. Escucha el disco de dios o algo de travesti que seguramente ni sabes que es. Chau vagina ortodoxa.

Mueran Humanos dijo...

disiento en muchas cosas, pero me alegra que te hayas tomado el trabajo de expresar tu opinión tan detalladamente, mi apellido se escribe Nochteff y no Notcheff, saludos

Bernardo Damián Dimanmenendez dijo...

oka tomas ya lo arregle. Y es comun la musica permite multiples lecturas sino sería todo muy aburrido. Saludos y gracias por leerme.