El Mato a un Policía Motorizado, comenta como fue su evolución musical desde su inicios a la actualidad y sus opiniones acerca del estado actual de la escena under.
Hacia el 2003, la escena del rock local, se encontraba frente a interrogantes de acción de todo tipo. Por un lado, la transición de los grupos del nuevo rock sónico había quedado definitivamente truncada. Por otro, la nueva generación musical no podía enhebrar parámetros de construcción artística para lograr arrimar su música a niveles medianamente populares.
Así, el indie-rock, veía como su exceso de languidez, era aprovechado por el rock barrial, de manera contundente y diversas bandas se ponían al frente de un exceso sin retorno que llevaría al ya consabido fatal desastre de Crogmañon del año 2004.
El mato a un policía motorizado, utiliza un lenguaje musical indie, pero enfocado plenamente hacia lo emocional de las canciones, esas que agitan brazos y aceleran la sangre de los corazones.
A casi un lustro de la formación de la banda, afirman que la principal evolución fue “conocer una especie de espíritu central que nos une, y que a la hora de componer o tocar en vivo hace que todo sea más productivo, armonioso y divertido”.
Con la edición de “Navidad de Reserva”, (continuada luego con “Un Millón de Euros”) iniciaron una trilogía musical que habla sobre el nacimiento, la vida y la muerte. En vistas del esperado cierre de la misma anticipan el título de su próximo disco, denominado “Día de los Muertos” y nos comentan como surgió la idea y cuál es el concepto central que atraviesa dicha trilogía musical. “La idea nace de querer hacer discos con personalidad, que el álbum sea en si una obra, con cierta armonía en el concepto principal. Lo primero que salió fue la idea de un disco de navidad, yo estaba escuchando bastante Elvis y Beach Boys, y veía como en una época era un recurso comercial casi obligatorio. A la vez, readaptamos la idea de esos tiempos al contexto actual con una estética mas argentina, de calor, decadencia y amor violento”.
En relación a la manera en que han logrado reconvertir esa idea de abatimiento que agrupaba a la escena indie en los 90’, logrando que su música logre arrimarse al gusto masivo y popular, sin caer en el chauvinismo, su líder Santiago Motorizado alega: “No recuerdo mucho, porque era mas joven y mi memoria es mala. Creo que en los 90’s Radiohead, gran banda de la cual era muy fan, marcó a muchos y seguramente la tristeza que sentía Tom Yorke, contagió a todos, pero después de llorar mucho en el pecho aparece un poco de alegría de contraste, que es la mejor, y entonces te dan ganas de salir a festejar con los pibes”.
Intentando encontrar el hasta ahora imposible punto “G” del rock, ese que haga unir el gusto del público por las bandas “maisntream” del rock argentino con bandas de la nueva escena, opinan al respecto: “Quizás en el pop mas puro, hay similitud, en el rock no lo veo. Quizá Babasónicos, a pesar de estar cada vez más súper prolijos, mantengan en sus canciones un poco de espíritu juvenil y rock indie. Más allá del under o no under, hay gente que hace un arte hermoso y genial. Uno por ejemplo va al Club Alumni, un sábado a la madrugada y ve algo bueno en serio como Viva Elástico, Los Reyes del falsete, Marmol R, Minicomponente, 107 Faunos o Prietto, que separan claramente las estupideces que te pasan por los canales de música”
En síntesis, El Mato a un policía Motorizado marca varias pautas de redescubrimiento artístico para el rock argentino (como el Kraut-rock), y arenga a toda una generación joven a construir musicalmente fuera de todo cliché anglosajón que históricamente tiño al rock local y quizá lo mas importante :
La sensación de que es posible formar una banda con amigos, y hacer de la misma un producto artístico personal y sumamente valioso, que marqué toda una era. Algo que los fanáticos de la música como ellos, anónimos o yo personalmente, siempre anhelamos y soñamos desde chicos.
Bernardo Damián Dimanmenendez
Hacia el 2003, la escena del rock local, se encontraba frente a interrogantes de acción de todo tipo. Por un lado, la transición de los grupos del nuevo rock sónico había quedado definitivamente truncada. Por otro, la nueva generación musical no podía enhebrar parámetros de construcción artística para lograr arrimar su música a niveles medianamente populares.
Así, el indie-rock, veía como su exceso de languidez, era aprovechado por el rock barrial, de manera contundente y diversas bandas se ponían al frente de un exceso sin retorno que llevaría al ya consabido fatal desastre de Crogmañon del año 2004.
El mato a un policía motorizado, utiliza un lenguaje musical indie, pero enfocado plenamente hacia lo emocional de las canciones, esas que agitan brazos y aceleran la sangre de los corazones.
A casi un lustro de la formación de la banda, afirman que la principal evolución fue “conocer una especie de espíritu central que nos une, y que a la hora de componer o tocar en vivo hace que todo sea más productivo, armonioso y divertido”.
Con la edición de “Navidad de Reserva”, (continuada luego con “Un Millón de Euros”) iniciaron una trilogía musical que habla sobre el nacimiento, la vida y la muerte. En vistas del esperado cierre de la misma anticipan el título de su próximo disco, denominado “Día de los Muertos” y nos comentan como surgió la idea y cuál es el concepto central que atraviesa dicha trilogía musical. “La idea nace de querer hacer discos con personalidad, que el álbum sea en si una obra, con cierta armonía en el concepto principal. Lo primero que salió fue la idea de un disco de navidad, yo estaba escuchando bastante Elvis y Beach Boys, y veía como en una época era un recurso comercial casi obligatorio. A la vez, readaptamos la idea de esos tiempos al contexto actual con una estética mas argentina, de calor, decadencia y amor violento”.
En relación a la manera en que han logrado reconvertir esa idea de abatimiento que agrupaba a la escena indie en los 90’, logrando que su música logre arrimarse al gusto masivo y popular, sin caer en el chauvinismo, su líder Santiago Motorizado alega: “No recuerdo mucho, porque era mas joven y mi memoria es mala. Creo que en los 90’s Radiohead, gran banda de la cual era muy fan, marcó a muchos y seguramente la tristeza que sentía Tom Yorke, contagió a todos, pero después de llorar mucho en el pecho aparece un poco de alegría de contraste, que es la mejor, y entonces te dan ganas de salir a festejar con los pibes”.
Intentando encontrar el hasta ahora imposible punto “G” del rock, ese que haga unir el gusto del público por las bandas “maisntream” del rock argentino con bandas de la nueva escena, opinan al respecto: “Quizás en el pop mas puro, hay similitud, en el rock no lo veo. Quizá Babasónicos, a pesar de estar cada vez más súper prolijos, mantengan en sus canciones un poco de espíritu juvenil y rock indie. Más allá del under o no under, hay gente que hace un arte hermoso y genial. Uno por ejemplo va al Club Alumni, un sábado a la madrugada y ve algo bueno en serio como Viva Elástico, Los Reyes del falsete, Marmol R, Minicomponente, 107 Faunos o Prietto, que separan claramente las estupideces que te pasan por los canales de música”
En síntesis, El Mato a un policía Motorizado marca varias pautas de redescubrimiento artístico para el rock argentino (como el Kraut-rock), y arenga a toda una generación joven a construir musicalmente fuera de todo cliché anglosajón que históricamente tiño al rock local y quizá lo mas importante :
La sensación de que es posible formar una banda con amigos, y hacer de la misma un producto artístico personal y sumamente valioso, que marqué toda una era. Algo que los fanáticos de la música como ellos, anónimos o yo personalmente, siempre anhelamos y soñamos desde chicos.
Bernardo Damián Dimanmenendez
1 comentario:
conexion musical
mi blog: http://centrodeactividad.blogspot.com
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