lunes, 19 de mayo de 2008

Trovadores del lustro "K": Viva Elástico



¿Por qué Viva Elástico?
1-Es un simple juego de palabras que nos resulta atractivo
¿Cómo definirían su música?
2-Definiríamos nuestra música como la capacidad de poder realizar una bajada sonora de ciertas imágenes que se generan en nuestras cabezas. Cada una de nuestras canciones es como el dibujo de una nube, cada uno le adjudica la forma que quiere, algunos ven elefantes y otros ven armas. Creemos que en una misma canción hay sentimientos positivos, de alegría, mientras que también de tristeza, nostalgia y en muchos casos arrepentimiento. Nos interesa esta mezcla de sentimientos.

¿Qué bandas les parecen interesantes en el plano local y en el internacional?
3. En este aspecto hay más discrepancias que coincidencias, pero podríamos hablar de Eukariota en la escena local, un proyecto conceptual a cargo de Nicolás Blanco, y los reyes del falsete, banda con la que tocamos varias veces y que este año sacan su primer disco. En el plano internacional nos gusta mucho todo lo que está haciendo Stephin Merritt, ya sea con los MagneticFields o como solista, además de Television (Banda sonora de las reuniones elásticas en las que nunca falta cerveza).

En su música y letras, pareciera haber una mirada del tipo “Hemingwayiano”(en referencia al escritor), en el sentido, de esa búsqueda por fuera del desenfreno del presente y la consiguiente retirada una hacía “pacificación espiritual”. Palabras como “volvió”, “Mar”, “agua”, se repiten constantemente ¿Podría ser que la fuerza creativa de la banda se da a través de una “añoranza” de esos momentos de simpleza afectiva, como lo pueden ser, el ir de la mano de la mano de una mujer deseada, o de los recuerdos e imágenes que se desprenden de ello?
4. No, en realidad hay miles de cosas latentes a la hora de crear. Nos inspira un simple recuerdo, una situación cómica o un viaje en colectivo, en fin.

Ese cuestionamiento al “desafecto” del presente, ejemplificado en “motos”, “Ringtones”, “virulentos new-richs”, etc, hace pensar que para Viva Elástico, la verdadera revolución esta claramente fuera de todo “tecnologicismo” o acumulación, (“no tengo nada”, narran en “Somos tan Felices”). ¿Por dónde pasaría hoy en día la revolución para “Viva Elástico”?
5. Es cierto que escapamos al "tecnologicismo" y a la "acumulación", estamos más cerca de la valoración de los impulsos naturales, la espontaneidad y el dejarse llevar por un lado emocional que de una actitud frente a la vida que tenga que ver con la idea de “progreso”. Si existe una idea de revolución, esta pasa por el hecho de escaparle a la masificación en cualquiera de sus formas, liberar sensaciones y derribar mitos.

Su música en el plano local, podría rastrearse a partir de los “artilugios” metafóricos que “Palo Pandolfo”, cantaba en “Don Cornelio y la zona”. De hecho, hay imágenes parecidas a las que se encuentran en sus canciones, en temas como “Ella vendrá”, “Tazas de té chino”, o “El Rosario en el Muro”. Hoy en día, ese estilo de narración ha desaparecido, por un retrato pueril e indulgente, como si el rock fuera “música de calesita”. ¿Son conscientes de que de alguna intentan a poner en juego esas sensaciones descarnadamente reales y sinceras, que construyeron en los 80’, bandas como los “Don Cornelio”, antes mencionados, o el “Virus” luctuoso de “Superficies de Placer”?.
6. Las letras de Viva describen desinterés en muchos casos, un desinterés que esta cargado de emoción, algo así como tirar una piedra al agua por bronca y que cuando te das vuelta la piedra hace tres piques en el agua y pensás que después de todo hiciste patito, nos hace sentir bien el hecho de poder largar sensaciones así como así y construir partir de ellas, por eso decimos que “con todo lo que hay podrías construir un barco”, nosotros decimos cosas que no intentan mostrarse gigantes sino mas bien sencillas a veces con sentido y a veces sin, lo que pensamos es que la única forma de vivir contento es buscándole el sentido a las cosas que no lo tienen, y por eso todos podrían construir un barco con lo que viven a diario, nosotros construimos barcos tirando palabras simples, y no es que nuestros barcos sean grandes relaciones o teorías, son simples formas de explicar lo que nos pasa. Por otro lado, consideramos que los 80 es una década en la que la música parte concretamente de sentimientos simples que a la vez son profundos como por ejemplo el hecho de salir a bailar o sentarse a captar impresiones como dice “superficies de placer” de Virus, que para nosotros es la banda de los 80.
¿Cuáles son las metas o expectativas a futuro?.
7- Tener la continuidad para hacer música y la honestidad de creer que esta es el fin último.
Bernardo Damián Dimanmenendez

No hay comentarios: